Compromisos

Aspectos ambientales del proyecto

CIGRI es un proyecto cuyo objetivo es justamente el evitar los efectos ambientales que producen las actividades industriales extractivas y productivas, a través de la generación de residuos inherentes a sus procesos. Mediante la gestión segura y responsable de estos residuos, Ciclo S.A. reconoce, valora, respeta y cumple y permite a otros cumplir la normativa vigente de nuestro país, aplicando estándares internacionales en su diseño y operación, que buscan proteger los ecosistemas, promover la economía circular y el desarrollo sustentable de los territorios aledaños al proyecto.

Como todo proyecto de este tipo, Ciclo S.A. tuvo que generar un completo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre los potenciales efectos del proyecto CIGRI, donde se presentan detalladamente todas las obras, partes y acciones que lo componen a lo largo de toda su vida útil. El EIA presentó debidamente todas las medidas de mitigación y de compensación de sus efectos ambientales.
Este EIA fue revisado y evaluado por todos los servicios técnicos competentes y autoridades del gobierno local y regional, realizó Participación Ciudadana anticipada así como también la formalmente exigida por la ley, obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en enero de 2017 por votación unánime de los miembros de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.
Para más información sobre el EIA y su proceso, haga clic aquí.

Algunos aspectos destacados del proyecto y demostrados en el EIA son:

  1. CIGRI no emitirá olores molestos al entorno.
  2. CIGRI no producirá efluentes líquidos.
  3. Se reutilizará el 100% de las aguas lluvias de contacto y las aguas servidas tratadas en los procesos internos.
  4. Se aplicarán estrictas medidas de seguridad en el ingreso de los residuos, que serán analizados de forma previa para determinar el tratamiento más adecuado.
  5. CIGRI no recibirá residuos categorizados como: explosivos, radioactivos, biológicos – hospitalarios (Residuos infecciosos), domiciliarios – biodegradables.

 

Compromisos de Ciclo

Nuestros principales compromisos están con la responsabilidad social y ambiental, con un foco especial en las comunidades vecinas, desarrollando nuestro negocio  con integridad en el quehacer diario de la empresa, actuando con honestidad, transparencia y justicia, buscando permanentemente innovar y desarrollar nuevos procesos, utilizando tecnología de punta y la experiencia global, generando las condiciones para una economía circular, promoviendo una cultura de servicio, beneficiando a nuestros colaboradores, clientes y comunidad vecina en el desarrollo de sus proyectos.

 

Compromiso con la comunidad

El principal compromiso de Ciclo S.A. con la comunidad es establecer una relación colaborativa, directa y transparente apoyándose en un Acuerdo de Asociatividad. Mediante un proceso social participativo y sostenible, se busca potenciar el rol de los vecinos y organizaciones sociales de Rungue en la construcción de un plan de desarrollo para el territorio, que refleje las necesidades de toda la comunidad, permitiendo mejorar significativamente su calidad de vida.

 

 

Compromiso con los Trabajadores

Para Ciclo S.A. la seguridad laboral y ambiental es esencial para el desarrollo de CIGRI. Por eso nos comprometemos a realizar una gestión de personal con un alto grado de eficiencia y efectividad en favor de un servicio de calidad, seguridad laboral y bienestar corporativo.

 

Compromiso con el Medio Ambiente

Ciclo S.A. se compromete durante la construcción, operación y cierre de CIGRI a realizar labores de prevención del eventual impacto al medio ambiente que podamos generar. Transmitiremos por medio de una mesa de trabajo con la comunidad de Rungue la información ambiental generada por las entidades técnicas de fiscalización ambiental.

También realizaremos un estricto control a las medidas de mitigación y compensación exigidas por ley.