El rol del reciclaje en la Economía Circular

La economía circular busca reemplazar el modelo productivo tradicional lineal, por una alternativa que minimice el impacto medio ambiental, posicionándose como un modelo que otorgue un mayor beneficio a la sociedad y que a su vez protege los ecosistemas, con un enfoque de sustentabilidad. ¿Qué papel juega el reciclaje en este modelo?
“Gracias a los procesos de reciclaje, el anterior modelo lineal deja paso a un círculo sin fin basado en producir, usar y reciclar. Aquellos residuos recuperados con el reciclaje son reintroducidos en el propio sistema de producción, potenciando un desarrollo económico más equilibrado, sostenible y compatible con el cuidado del medio ambiente”, señala la Revista Técnica de Medio Ambiente (RETEMA).

De esta forma, según la misma publicación, la economía circular encuentra su fundamento en la “potenciación del uso por encima del consumo”, o en otras palabras, enfocarse en la “reutilización de los bienes y facilitar su reparación y reciclaje” por sobre otras acciones nocivas para el medio ambiente.

Si bien hay quienes dicen que el reciclaje es una parte fundamental de la economía circular, los estudiosos del tema aseguran que el modelo de la circularidad abarca mucho más que eso; desde el diseño de los productos, pasando por el uso “eficiente de la energía y la minimización de los riesgos ambientales”, asegura RETEMA.

Pero luego de todo aquello ¿Cómo se puede reciclar? ¿Qué materiales son los más reciclados? Como indica el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el plástico, vidrio, papel y cartón son los materiales que más se reciclan en el país, los que, según corresponda, se deben lavar, compactar y separar correctamente, para que puedan volver a ser utilizados y seguir el ciclo de la circularidad.

“Ciertamente, reciclar un residuo es mucho mejor que enviarlo a la basura. Sin embargo, antes de reciclar, debes preguntarte, ¿lo puedo utilizar en alguna aplicación alternativa? ¿lo puedo reparar? ¿lo puedo regalar? Prefiere siempre la reutilización por sobre el reciclaje, y la prevención por sobre todo lo demás”, recomienda el MMA.

La economía circular es mucho más que el reciclaje, pero esas acciones cuando se juntan con muchas otras, no dejan de ser significativas a la hora de intentar dar un respiro al planeta y avanzar hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente.