Proyecto

¿Por qué es necesario CIGRI?

Porque el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), permite tratar, valorizar e incluso eliminar la peligrosidad de los residuos, disponiéndolos de forma segura y así evitar su contacto con la comunidad cercana y el medio ambiente. De este modo, respondemos a la necesidad de transición hacia una economía circular.

Necesidad del Proyecto

El aumento de la producción y el consumo, vinculados al crecimiento económico, van de la mano con un incremento de la generación de residuos industriales. La correcta eliminación de éstos es necesario para el bienestar ambiental del país y la salud humana.

Entendemos que la industria nacional tiene la necesidad y la obligación de disponer responsablemente sus residuos. CIGRI busca apoyar a sus clientes para este objetivo, respetando estrictamente la normativa, a las comunidades y los ecosistemas, promoviendo la asociatividad con sus diferentes grupos de interés.

Nuestra actividad económica se enfoca en crear las condiciones ambientales para generar una mejor gestión de los residuos industriales, además de ayudar a la industria chilena a cumplir con sus obligaciones socioambientales.

 

Slider
 

CIGRI realizará el tratamiento y la eliminación necesaria y efectiva de los residuos peligrosos de la zona central del país, evitando su contacto con el medio ambiente y las personas, CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE CON LA NORMATIVA VIGENTE.
Incluimos en esta sección las leyes, decretos y normas que conforman el marco regulatorio principal que rige el actuar de CICLO S.A. así como los links hacia los entes reguladores de nuestro futuro quehacer.

REGULACIÓN
Ley Nº 19.300/97: Bases del Medio ambiente.
Decreto 40/2012: Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Decreto Supremo N° 148/2003: Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.
Decreto Supremo N° 298/94: Reglamento de Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos.
Decreto Supremo N° 594/99: Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación. Naciones Unidas, 1989.

INSTITUCIONES
Ministerio de Medio Ambiente
SEA
SESMA

EVALUACIÓN EIA CIGRI Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Infórmate y participa del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto CIGRI.

Tienes Dudas

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO CIGRI?

El Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) de Ciclo S.A., que ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde el año 2017, es un proyecto de infraestructura sanitaria estratégico y necesario para resguardar al medio ambiente y la salud de las personas. La zona centro del país, marcada por una importante actividad económica/industrial, sólo cuenta con un Depósito de Seguridad cuya vida útil está llegando a término, provocando una vulnerabilidad sanitaria y ambiental. El proyecto CIGRI prestará el servicio de eliminación (valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final) de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, aplicando los más altos estándares regulatorios y tecnológicos vigentes, con un énfasis especial en la recuperación, reciclaje y valorización de materiales contenidos en los residuos que sean técnica y económicamente factibles de ser reintroducidos en los procesos productivos, contribuyendo así a la Economía Circular del país y el planeta

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE ASOCIATIVIDAD DE CICLO?

Nuestra propuesta de “Acuerdo de Asociatividad”, surge de nuestra convicción de que las empresas deben y pueden tener un rol social con sus comunidades vecinas. Si a Ciclo le va bien, a Rungue le va bien. CICLO quiere ser socio territorial de Rungue, y para eso se compromete a entregar anualmente, y durante toda la vida útil del proyecto, un 7% de sus utilidades después de impuestos, con un piso mínimo asegurado de 2.000 UF, como aporte directo a la comunidad de Rungue, para su inversión en proyectos de desarrollo en la comunidad. Los proyectos a financiar con estos recursos serán decididos por Rungue y para Rungue de manera democrática y transparente.

¿POR QUÉ SE NECESITA EL PROYECTO CIGRI?

La capacidad de disposición final de residuos industriales peligrosos, en particular en la zona centro del país, se encuentra limitada a muy pocos actores (entre la III y la VIII región existe sólo un relleno de seguridad autorizado), cuya capacidad de disposición se acerca a los límites de su vida útil. Cuando estos residuos no son manejados y eliminados de manera adecuada, pueden causar graves problemas sanitarios y ambientales al ser dispuestos en rellenos sanitarios (obras de ingeniería no concebidas para recibir residuos peligrosos) o vertederos ilegales.

¿POR QUÉ CIGRI ESTARÁ UBICADO EN LOS CIRUELOS?

Debido al carácter intrínseco de las actividades de manejo, tratamiento y disposición final de residuos industriales peligrosos, CIGRI debe estar situado en sectores calificados por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago como ISAM 6, en los cuales se permiten las actividades de este tipo, y de los cuales existen sólo dos en toda la región. Uno de ellos es el sector de “Los Ciruelos” en la Comuna de Til Til, el cual es el único que presenta condiciones aptas para la instalación de un centro de tratamiento de residuos industriales, tales como: – Baja conductividad hidráulica – Suelos rocosos, estables e impermeables – Nulo riesgo de inundaciones – Excelente conectividad – Distancia segura de centros poblados

¿CUÁNTOS PUESTOS DE TRABAJO CONTEMPLA EL PROYECTO?

En su etapa de construcción, se estima una dotación de entre 70 y 80 personas. En su etapa de operación, el proyecto tendrá una dotación total de 52 puestos de trabajo, considerando todos los ejecutivos, profesionales y trabajadores del centro. Se buscará maximizar la cantidad de empleos que el proyecto pueda ofrecer en la comuna y en particular en Rungue, poniendo en conocimiento de la comunidad la lista de los puestos de trabajo que el proyecto llenará en su etapa de operación, con sus calificaciones y requisitos de postulación, para iniciar un proceso de capacitación temprana para las personas interesadas que posean un grado de calificación posible de ser igualado al requerido.

¿CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS PARA LA SALUD DE LOS VECINOS DE RUNGUE Y TIL TIL?

No existe ningún riesgo para la salud de la población. CIGRI contará con estrictas medidas de seguridad que aseguran un tratamiento efectivo y el total aislamiento de los residuos tratados. Adicionalmente, se harán controles y auditorías ambientales externas y periódicas. Esta información estará permanentemente disponible para ser revisada y consultada por los vecinos de la comunidad además de ser entregada a la Mesa de Trabajo donde participarán representantes de la comunidad y de la sociedad civil organizada como Junta de Vecinos.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO?

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue admitido a trámite el 22 de Junio del 2015 y aprobado por unanimidad en la sesión del 29 de Diciembre de 2016 por todos los integrantes de la comisión de evaluación ambiental de la Región Metropolitana. Finalmente, con fecha 5 de Enero de 2017, se publicó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del Estudio de Impacto Ambiental. El expediente completo del proceso de evaluación ambiental es público y puede conocerse en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental.
Actualmente nos encontramos en la etapa de obtención de los permisos sectoriales y de la resolución de la Corte Suprema, previo al inicio de la construcción de las obras del Proyecto. Se estima que el Centro se construirá durante el año 2021, para comenzar la operación el año 2022.

¿QUÉ RESIDUOS VAN A SER ELIMINADOS EN EL CENTRO?

Entre los residuos peligrosos que serán tratados en CIGRI se encuentran polvos de filtros y equipos de limpieza y lavado de gases, pilas y baterías agotadas, aceites y lubricantes usados, tubos fluorescentes y ampolletas, riles ácidos, riles alcalinos, envases y textiles contaminados con productos químicos e hidrocarburos, entre otros. Cada uno de los residuos recibidos será tratado de una manera específica según sus características.

¿CIGRI RECIBIRÁ TODO TIPO DE RESIDUOS?

No. CIGRI NO recibirá residuos explosivos, radioactivos, biológicos – hospitalarios ni residuos domiciliarios biodegradables.

¿SE PRODUCIRÁN OLORES MOLESTOS?

El tipo de residuos que se recibirán y eliminarán en CIGRI no corresponde a residuos orgánicos, como los enviados a los rellenos sanitarios, por lo tanto, no se producirán ningún tipo de gases ni olores molestos.

¿CÓMO PUEDE LA COMUNIDAD ASEGURARSE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE CICLO?

Ciclo se someterá a auditorias y controles ambientales externos y certificados, cuyos resultados expondrá con transparencia a la autoridad fiscalizadora y a la comunidad local. Del mismo modo, también someterá sus estados financieros a auditorías externas que demuestren que los aportes realizados corresponden efectivamente a los comprometidos.
Se establecerá una política de puertas abiertas con la comunidad garantizando el acceso permanente de la comunidad al Centro, para que Rungue sea el primer y principal fiscalizador de nuestro desempeño ambiental, el cumplimiento de la normativa y los demás compromisos exigibles.
Además, todas las informaciones técnicas generadas por los diferentes protocolos de control, será informado durante el proceso de construcción y operación a la comunidad de Rungue por medio de la Mesa de Trabajo.