Plan de Desarrollo Territorial

Acuerdo de Asociatividad

Mediante una relación colaborativa, directa y transparente, CICLO se transformará en un motor de desarrollo para lograr un mejoramiento profundo y permanente de la calidad de vida de la comunidad de Rungue a través de un Plan de Desarrollo Territorial que tendrá como pilar la implementación del Acuerdo de Asociatividad.

¿En qué consiste este Acuerdo?

En la entrega de un aporte anual de recursos económicos inéditos para la localidad, durante toda la vida útil del proyecto, consistente en una proporción de las ventas anuales con un piso mínimo garantizado.

Este aporte se entregará y administrará a través de una Corporación de Desarrollo que se conformará con las organizaciones sociales de Rungue para incubar y desarrollar proyectos que sean financiados con el aporte de CICLO.

Además, se establecerán mecanismos de transparencia en la rendición de los fondos recibidos y gastados y se definirá, de manera participativa y democrática, la elección de los proyectos a ser financiados, distribuyendo los beneficios a toda la comunidad.

Otros compromisos de CICLO con la comunidad

CICLO tendrá domicilio en la comuna de Tiltil, pagando ahí todas las patentes, contribuciones y permisos municipales que corresponda.

Se buscará maximizar la cantidad de empleos que CIGRI pueda ofrecer en la localidad, poniendo en conocimiento de la comunidad la lista de los puestos de trabajo que el proyecto requerirá en su etapa de construcción y operación, con sus calificaciones y requisitos de postulación, para iniciar un proceso de capacitación temprana a las personas interesadas que posean un grado de calificación posible de ser igualado al requerido.

Se establecerá una política de puertas abiertas, para lo cual se garantizará acceso permanente de la comunidad al Centro, para que los vecinos de Rungue sean los primeros y principales fiscalizadores de su desempeño ambiental, el cumplimiento de la normativa y los demás compromisos exigibles.

Adicionalmente y durante la tramitación ambiental de CIGRI, la compañía ha realizado una serie de acciones dentro del proceso de participación anticipada con el objetivo de informar, conocer y escuchar oportunamente a la comunidad, incorporando sus aportes para mejorar el diseño del proyecto y comenzar a construir una relación de confianza y corresponsabilidad en el desarrollo territorial de la localidad de Rungue y la comuna de Tiltil.

CICLO

Compromiso con los trabajadores

El principal compromiso de CICLO es con la seguridad de sus trabajadores, de la comunidad y del país. 

Se implementarán las más estrictas medidas de seguridad en la eliminación controlada y segura de los residuos, evitando su contacto con el medio ambiente y las personas.

  • Controles preventivos y periódicos.
  • Uso de elementos de protección personal obligatorios.
  • Política de 0 accidente laboral.
  • Separación total de áreas de trabajo y áreas limpias del Centro.
  • Charlas y capacitaciones de seguridad y prevención de riesgos.
POLLUTION

Compromiso con el Medio Ambiente

01

Instalación de un sistema permanente de detección y localización de posibles fugas, siendo este proyecto el primero en Chile en implementar tecnología de este tipo en la industria sanitaria, garantizando de esa manera la protección efectiva del agua subterránea.

02

Implementación de un sistema de monitoreo ambiental participativo de calidad del agua subterránea.

03

Uso de equipos y reactores diseñados específicamente para el tratamiento de residuos.

04

Circuito cerrado de extracción forzada y abatimiento de polvo y gases operacionales, generados eventualmente en los procesos de tratamiento de residuos.

05

Recirculación del 100% de las aguas lluvias de contacto con las plantas de procesos y el depósito de seguridad, evitando la emisión de efluentes líquidos de cualquier naturaleza.

Una vez cerrado el Centro, se realizará el control y monitoreo ambiental por 50 años, lo que supera en 30 años el plazo exigido por la normativa vigente.