Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales

Proyecto CIGRI

Se trata de un proyecto que aplicará los más altos estándares a nivel mundial para desarrollar actividades de valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y eliminación final de residuos industriales. 

Es un servicio ambiental y sanitario estratégico para todo tipo de industrias y,  en particular, para la zona de mayor población e industrialización del país.

CICLO y su Proyecto CIGRI

Buscan soluciones de calidad en la gestión de los residuos de manera eficiente, innovadora, responsable y sostenible, desarrollando de manera armónica actividades con la comunidad y el medio ambiente.
industrias-tierra-elevada
La zona centro del país vive una emergencia ambiental

¿Por qué es necesario?​

Actualmente cuenta con una única instalación de eliminación de residuos industriales (es la única entre las regiones de Atacama y el Ñuble). Se trata de una planta en Pudahuel que opera desde 1997 como prestador único de este servicio en esa extensa zona geográfica. La vida útil disponible de esta planta es limitada (en el mejor de los casos no se extendería más allá de los 5 años con las actuales tasas de ocupación). 

Esto representa una situación de urgencia sanitaria y ambiental para evitar que la zona centro del país, y en particular la Región Metropolitana, se vea forzada a trasladar y descentralizar sus residuos industriales a regiones (los destinatarios más próximos están en las regiones del Ñuble o Biobío), con el riesgo y costo asociado al transporte y otros probables problemas.

Por esta razón, en 2015 se ingresó a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto CIGRI, cuyo titular es Ciclo, para desarrollar un nuevo proyecto de tratamiento, valorización y disposición final de residuos industriales en la Región Metropolitana. 

Adicionalmente, no existe ninguna otra iniciativa que haya ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Considerando los plazos de elaboración de estudios, eventual modificación al PRMS, tramitación de esa modificación normativa y del impacto ambiental del proyecto, además de un casi seguro proceso recursivo que enfrentaría un proyecto de esta naturaleza, resulta imposible que a estas alturas pudiese presentarse una iniciativa que ofrezca una alternativa para dar continuidad a este servicio estratégico en la RM y para el resto de la macro zona centro antes de que se configure un escenario de agotamiento de la capacidad existente.

Los residuos industriales deben ser tratados especialmente y evitar su contacto con las personas y el medio ambiente. 

El Plan Regulador Metropolitano de Santiago y los estudios en terreno realizados por CICLO, que buscan maximizar los estándares de seguridad, concluyen que, desde un punto de vista ambiental y normativo, el sector de Los Ciruelos (en la comuna de Tiltil) es el único lugar apto y posible para el emplazamiento del proyecto.

Según la ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (Artículo 8.3.2.2) sólo en sectores calificados como ISAM 6 se permitirán actividades de manejo, revalorización, tratamiento y disposición final de residuos industriales.

Específicamente, los estudios realizados por CICLO concluyen que el sector de “Los Ciruelos” presenta enormes ventajas comparativas para la instalación de un centro de tratamiento de residuos industriales, tales como:

  • Baja conductividad hidráulica
  • Suelos rocosos estables e impermeables
  • Nulo riesgo de inundaciones
  • Excelente conectividad
  • Distancia segura de centros poblados
  • Actividades agrícolas
  • Otras actividades industriales
  • Población cercana
El desarrollo económico

Aspectos ambientales

El desarrollo económico y el aumento de la producción han hecho crecer el volumen de residuos industriales en Chile. Sin embargo, no se ha desarrollado aún la infraestructura suficiente para eliminar todos los residuos que se generan.

El país necesita contar con instalaciones preparadas para tratar y disponer de manera segura y permanente estos residuos, maximizando siempre la recuperación y reciclaje de todos los materiales que sea posible.

En este contexto, el proyecto CIGRI se hará cargo de residuos que provienen de productos de uso cotidiano de las personas como pilas, baterías, pinturas, aceites, diluyentes, textiles con aceites o combustibles y aerosoles, entre otros. 

Es importante resaltar que el proyecto CIGRI no tiene efluentes de ningún tipo, no generará emisiones de gases ni olores y recirculará el 100% del agua que utilizará.

El proyecto recibirá transporte en horario diurno y solo de lunes a viernes.

La minería

Produce el 50% de los residuos industriales en el país. En la actualidad, existen grandes proyectos mineros operando en la zona centro.

En la actualidad

Alrededor de 2.592 industrias, registradas como generadoras de este tipo de residuos, también operan en la zona central del país.

La nueva regulación ambiental

La nueva regulación ambiental incrementará los flujos de residuos

Zona centro

Zona centro: crisis inminente de copamiento de instalación para eliminación