Iniciativa busca tratar y recuperar residuos industriales.
La empresa CICLO, titular del proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” (CIGRI), presentó una reclamación administrativa ante el Comité de Ministros, solicitando la aprobación de la iniciativa ubicada en Tiltil, luego que el 13 de febrero pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva) la rechazara. Esto, pese a que contaba con el respaldo del SEA de la Región Metropolitana.
La reclamación ante el Comité de Ministros, que ya fue declarada admisible, sostiene —entre otras argumentaciones— que el proyecto fue rechazado de manera ilegal y arbitraria por la Coeva RM, al basarse en declaraciones genéricas, “las cuales incurren en manifiestas contradicciones, y no se sostienen en el mérito de la evaluación ambiental acotada del proyecto, según ordenó la Excma. Corte Suprema. En resumen, la RCA que rechaza el proyecto no cumple con el estándar de debida motivación que exige la ley para este tipo de actos administrativos, debiendo en consecuencia anularse por este Comité de Ministros”.
CICLO es controlada por la francesa Séché Environnement, con presencia en Chile desde 2017, y el proyecto representa una inversión original de US$ 85 millones, además de la creación de unos 60 empleos de forma directa, y unos 30 de forma indirecta.
El gerente general de la firma, Damián Tomic, comentó tras el rechazo que “el proyecto CIGRI ha sido objeto de un largo proceso de autorización ambiental que comenzó en 2015 y que ha pasado por distintas instancias. El rechazo de la Coeva fue muy sorprendente, no solo por la excelencia técnica y riguroso cumplimiento normativo que ha demostrado nuestro proyecto, sino porque entendíamos que la política del Gobierno sería actuar y decidir sobre la base de las recomendaciones técnicas dadas por las autoridades competentes”.
El líder de la firma lamentó la decisión de la Coeva, y aseguró que esta entidad no se ciñó a lo que indica la normativa ambiental ni a las directrices políticas informadas por el Gobierno, “dando una pésima señal para inversionistas nacionales o extranjeros como nosotros. Resulta incomprensible que, una vez más, nuestro país desperdicie importantes inversiones en proyectos estratégicos para impulsar un desarrollo económico sustentable, liderado por actores con el reconocido prestigio y probada experiencia bajo los más altos estándares internacionales, como es el caso del grupo Séché”.
Fuente: El Mercurio