La empresa titular del proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” (Cigri), Ciclo S.A. presentó una reclamación administrativa al Comité de Ministros pidiendo su aprobación, luego que el 13 febrero pasado la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana rechazó la iniciativa, pese a tener un informe consolidado de evaluación ambiental del SEA recomendando su aprobación.


El proyecto Cigri considera una inversión de US$85 millones en la comuna de Tiltil, y tuvo siete votos en contra y cinco a favor.


Según comunicó la empresa Ciclo, el reclamo que ya fue declarado admisible, sostiene -entre otros aspectos- que el proyecto fue rechazado de manera ilegal y arbitraria por la Coeva RM, al basarse en declaraciones genéricas, “las cuales incurren en manifiestas contradicciones, y no se sostienen en el mérito de la evaluación ambiental acotada del proyecto”, según ordenó la Corte Suprema”.
“Resulta incomprensible que, una vez más, nuestro país desperdicie importantes inversiones en proyectos estratégicos para impulsar un desarrollo económico sustentable, liderados por actores con reconocido prestigio y probada experiencia (…), como es el grupo Séché”, dijo Damián Tomic, gerente general de Ciclo S.A.

Fuente: La Tercera, PULSO PM