Entre las actividades está la valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y eliminación final de desechos de gran magnitud en la RM.

En el marco de la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a Francia, una delegación empresarial encabezada por la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro y la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, realizaron un recorrido por el Centro Integral de Tratamiento de Residuos de la empresa Séché ubicada en la ciudad de Changé.

Séché Group es la compañía que está impulsando en Chile el proyecto CIGRI (actualmente en tramitación ambiental), iniciativa que aplicará altos estándares a nivel mundial para desarrollar actividades de valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y eliminación final de residuos industriales en la Región Metropolitana y la zona centro del país.

Asimismo, es un servicio ambiental y sanitario estratégico para diversos tipo de industrias y en particular para la zona de mayor población e industrialización del territorio. El valor actualizado de la inversión es de 100 millones de dólares.

Localización y Características

El Centro, ubicado en la ciudad de Changé, cuenta con infraestructura y tecnología de punta, programas de monitoreo, conservación y rehabilitación de la biodiversidad al interior del sitio del Centro y en su entorno inmediato. Además, mantiene una relación simbiótica con el municipio y los agricultores vecinos (provisión de energía térmica a partir de la valorización energética de residuos para proveer calefacción en otoño/invierno y calor para el secado de forraje en primavera/verano).

Este espacio es uno de los destinatarios de residuos industriales en toda Francia y su operación, que es comparable con el proyecto que la compañía proyecta concretar en Chile, recibe anualmente más de 4 veces la cantidad de residuos que se generan en la Región Metropolitana en una zona rodeada de actividad agrícola, con población cercana y con un promedio de precipitaciones 3 veces superior a la de la zona centro de Chile.

Séché es una compañía fundada en Francia que cuenta con más de 35 años de experiencia en la valorización, tratamiento y gestión de residuos industriales y domiciliarios, con una especialización en residuos complejos.

El Grupo cuenta con más de 40 instalaciones de valorización y tratamiento en Francia, con más de 32 actividades dedicadas a la gestión de residuos, al igual que capacidad y experiencia en intervención y remediación de sitios contaminados y en proyectos medioambientales a nivel internacional.

Fuente: www.elperiodista.cl