Principalmente asociados a la actividad minera: Una veintena de alcaldes, consejeros y el gobernador de la región presentaron una declaración conjunta.
Revuelo ha generado en la Región de Ñuble un posible aumento en la llegada de residuos industriales provenientes de la zona central a uno de sus depósitos. Esto, debido al agotamiento de capacidad que existe en la Región Metropolitana.
Ante este escenario, el gobernador, alcaldes y consejeros regionales se reunieron para trabajar en una estrategia conjunta. Luego del encuentro, anunciaron que tomarán todas las medidas administrativas y jurídicas necesarias frente a la amenaza que nuevas comunas trasladen sus residuos hasta la planta que existe en la región.
La agrupación de autoridades emitió una declaración conjunta en la que aseguran que se “vulneran derechos esenciales como la igualdad ante la ley y la protección del medio ambiente libre de contaminación, situando a nuestra región en desventaja en diferentes aspectos que incluyen la salud, el desarrollo y las oportunidades de inversión”.
Autoridades en alerta
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, apuntó directamente al rechazo del proyecto Cigri, en la comuna de Tiltil, que sufrió la oposición de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana en febrero de este año. Esta situación aceleraría el agotamiento de la capacidad existente en la zona central para la recepción de desechos. “En Tiltil no autorizaron un nuevo centro integral de tratamiento ambiental con la disposición final de líquidos altamente peligrosos, situación que nosotros tenemos aquí en Chillán Viejo, con el mismo relleno que también tiene al lado un CITA (Centros Integrales), que reciben todo el desecho de la gran minería, todo el desecho peligroso, desde el arsénico a todo lo que ustedes pueden pensar”, advirtió el edil.
Por su parte, el gobernador de la Región del Ñuble, Óscar Crisóstomo, añadió que “hemos firmado una declaración pública donde nos oponemos a la situación de traslado de relleno sanitario y basura del resto de las regiones de nuestro país a nuestra Región del Ñuble. Es una situación que no podemos aceptar (…). El relleno que tenemos en nuestra región, que está en Chillán Viejo, está proyectado para siete u ocho años más, en un proceso que hemos tratado de cuidar junto con el resto de las comunas, disminuyendo la cantidad de basura de nuestras propias comunas, en distintos programas”.
En el documento, firmado por las autoridades, se solicita al Gobierno Central avanzar en políticas medioambientales y de tratamiento de residuos que “eviten que escenarios como el enfrentado por esta región sean la práctica habitual, sin resolver la problemática de fondo, que deja entrever una grave crisis en materia del tratamiento de residuos que carece de una solución acorde a los tiempos y necesidades actuales”.
Si bien la mayor parte de los residuos industriales corresponden a la actividad minera, dentro de este segmento de desechos también se consideran varios otros productos, tales como pilas y baterías, lubricantes usados, solventes, productos de limpieza, productos farmacéuticos y cosméticos, aerosoles, envases de productos químicos, entre otros.
Fuente: El Mercurio